Desarrollo Cognitivo

Publicado: junio 1, 2012 de italoali en Adolescencia
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La adolescencia, como etapa evolutiva, supone la existencia de constantes cambios. A nivel cognitivo, esta etapa involucra el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas de forma acelerada. De esta misma forma, se produce la maduración de los sistemas conductuales y cognitivos a nivel cerebral (Steinberg, 2005).

Los antecedentes teóricos, proponen al menos dos grandes corrientes a investigar para comprender la perspectiva del desarrollo cognitivo, la teoría de Piaget y la de Vigotsky (Santrock, 2004).

Según Piaget, los adolescentes se encuentran en el estadio de las operaciones formales (de los 11 a los 15 años). Suponiendo, por tanto, el desarrollo del pensamiento abstracto, pensamiento idealista y pensamiento lógico. En cuanto al primero, desde la infancia se desarrolla de forma paulatina al desarrollo físico, pero es en la adolescencia donde esta habilidad adquiere un incremento sustancial en su desarrollo. En relación al pensamiento idealista, Piaget, lo asocia al “pensamiento de lo posible”, y sobre las características ideales de sí mismos, de los demás y del mundo. Finalmente, el pensamiento lógico se refiere al desarrollo del razonamiento hipotético-deductivo, el cual supone el incremento de habilidades orientadas al diseño de planes para resolver problemas y poniendo a prueba hipótesis formuladas previamente.

Por el otro lado, Vygotsky pone el énfasis de su desarrollo teórico en la influencia del interacción del adolescente con el medio, la cual mediará con la consecución de mayor o menor desarrollo cognitivo. De esta forma propone las Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP), las cuales diferencia en dos niveles: inferior y superior. En un nivel inferior, se ubica la capacidad de resolución de problemas propia del adolescente, mientras que en el superior, se encuentra la capacidad de resolución de problemas con ayuda de un otro más experto. Es por esto, entonces, que surge esta visión del desarrollo cognitivo, en la que el límite de desarrollo alcanzado por el sujeto dependerá de la interacción que tenga con alguien más experto que facilite la resolución de problemas más complejos.

Así mismo, surgen las “Teorías del Procesamiento de la Información”, donde destaca Siegel (2000), quien pone énfasis en la importancia del pensamiento, mecanismos de cambio y automodificación, en la forma en la que el adolescente comienza a “ver” el mundo que lo rodea. De forma sintética, Siegel, propone la idea de la automodificación de las cogniciones por medio de los mecanismo de cambio, lo cuales permitirían que las experiencias del adolescente se nutran de los acontecimientos vividos el día día, ajustándo su forma de procesar la información y, por ende, sus respuestas cognitivas, conductuales y emocionales.

Finalmente, Santrock (2004), menciona que tal como ocurre el desarrollo a nivel cognitivo, las representaciones mentales sobre los objetos, acciones y personas sufren cambios. Es por esto que menciona la cognición social, haciendo referencia a la serie de representaciones mentales que las personas traen consigo al momento de observar o participar de una situación social cualquiera, influyendo ampliamente en lo que “creo que los demás piensan”, “por qué hacen lo que hacen” o “por qué dejan de hacer algo”, tiñendo así nuestro actuar de subjetividad derivada de nuestras experiencias previas y de una gran cuota de egocentrismo adolescente.
Solo queda invitarlos a comentar y/o reflexionar sobre los antecedentes teóricos aqui expuestos.

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